jueves, 20 de febrero de 2014

El debut olímpico del tenis español: AMBERES 1920


Tenistas de 15 países, entre ellos España, disputaron la competición de tenis de los Juegos Olímpicos de Amberes celebrada en Amberes del 16 al 24 de agosto de 1920. Para los nuestros fue una participación histórica, la primera oficial de un equipo de España en una competición internacional de tenis, ya que hasta 1921 no se produjo el debut del equipo español en la Copa Davis.

La competición se disputó en unas pistas construidas en los alrededores del Beerschot Stadium, sede de las pruebas de atletismo. En ellas se jugaron las cinco pruebas: individual masculino, individual femenino, doble masculino, doble femenino y doble mixto, en las que se inscribieron un total de 75 tenistas: 52 hombres y 23 mujeres. No hubo jugadores estadounidenses ya que el torneo olímpico coincidía con la disputa de los US Open Championships en Forest Hills.

Aunque en los textos oficiales aparece que el torneo se disputó sobre hierba, una detalla crónica de las pistas explica que estás se hicieron con el polvo de ladrillos triturados, algo que en nuestros días definiríamos como tierra batida. De ahí que el color fuera gris oscuro y no rojizo.

España acudió a Amberes con cuatro jugadores: Manuel Alonso, José María Alonso, José Miguel Fernández de Liencres y Enrique de Satrústegui. Desfilaron en la ceremonia inaugural en la que el cartel de España lo portaba el futbolista Mariano Arrate mientras que la bandera era paseada por el atleta, lanzador de peso y jabalina, Ignacio Izaguirre. Formaron junto a los nadadores y justo por detrás de los futbolistas españoles.

Aunque en las crónicas oficiales, e incluso en los cuadros, figura Eduardo Flaquer como competidor, éste finalmente no viajó a Amberes como él mismo reconoce en sus cuadernos de apuntes. Su plaza la ocupó José Miguel Fernández de Liencres. Inscritas oficialmente, tampoco viajaron María ‘Lilly’ Rozpide y Francisca Subirana, aunque sus nombres aparecen en los cuadros de resultados, en el caso de Subirana como jugadora italiana y de nombre Francesca. Días antes del viaje, un delegado del Comité Olímpico de Cataluña había viajado incluso a San Salvador para recoger la firma oficial de la inscripción de Francisca Subirana, vecina y amiga de Pau Casals.

La renuncia de Eduardo Flaquer, Francisca Subirana y María ‘Lilly’ Rozpide se debió a cuestiones particulares, aunque dimisiones y tensiones en el seno de la Asociación de Lawn Tennis de Catalunya, así como opiniones divergentes en la composición de las parejas de dobles, quizás tuvo su influencia en la decisión, hecho no demostrado pero apuntado en algunos círculos periodísticos de la época. Tampoco estuvo Manolo Gomar, Conde de Gomar, junto a Manuel Alonso el mejor tenista español de la época, pero en su caso por cuestiones de salud.

Cuartofinalista en el torneo individual, en lo que fue la mejor actuación del equipo español, Manuel Alonso fue ampliamente alabado por la prensa olímpica. En una de las crónicas de la época se destaca: “Manuel Alonso desde un principio ha sabido mantener dignísimamente el espíritu de franca hidalguía y caballerosidad que ha sido siempre gala de los españoles. En su partido ante el campeón ingles Beamish, ni una protesta formuló, conformándose con todos los fallos del árbitro, siempre perjudiciales, y aceptó cuando lo propuso el contrario, que algo nervioso no cesaba de protestar durante todo el encuentro. Devolvió tantos, anuló los que al contrario le parecieron dudosos, dio por buenos los que quisieron, y así, dignamente, caballero, también venció y ganó el partido”

El partido de segunda ronda entre el británico Gordon Lowe y el griego Anthanasios Zerlendis es el que más juegos ha desgranado en la historia del tenis olímpico (72). Venció Lowe por 14-12, 6-8, 5-7, 6-4 y 6-4. El partido duró cerca de seis horas y se disputó en dos días. La anécdota en el primer día fue que los recogepelotas, hartos y hambrientos de tanto peloteo, se marcharon a comer y el partido debió ser suspendido por ese motivo. También fue un problema la proximidad de las pistas con el estadio de atletismo, que provocó que en numerosas ocasiones la interrupción de partidos por el griterío.

Tras la victoria de Charles Winslow en los Juegos de Estocolmo de 1912, el zurdo Louis Raymond mantuvo la hegemonía olímpica del tenis sudafricano en la prueba individual al derrotar en la final al japonés Ichiva Kumagae y ganar la medalla de oro. La plata de Kumagae fue la primera medalla lograda por un japonés en la historia de los Juegos Olímpicos. Winslow ratificó el dominio del tenis masculino sudafricano en la prueba ganando la medalla de bronce.

La francesa Suzanne Lenglen, ‘La Divina’, se llevó la medalla de oro individual cediendo sólo cuatro games en la competición, tres de ellos en la final ante la británica Edith Holman, uno en semifinales y despachar sus primeros cuatro partidos con sendos 60 60. Kathleen ‘Kitty’ Godfree, la mujer que privó en 1926 a Líli Álvarez del título en Wimbledon, se llevó la medalla de bronce.
  
RESULTADOS ESPAÑOLES

INDIVIDUAL MASCULINO

PRIMERA RONDA
Enrique de Satrústegui bye
José Miguel Fernández Liencres a Albert Linqvist (Sue) 0-6 6-2 6-3 6-2
Manuel Alonso a Jaroslav Just (Che) 6-3 2-6 6-0 6-2
Ichiya Kumagay (Jap) a José María Alonso 7-5 6-3 6-2
SEGUNDA RONDA
Charles Simon (Sui) a Enrique de Satrústegui 3-6 8-6 6-2 6-8 6-2
Mino Balbi di Robecco (Ita) a José Miguel Fernández Liencres 6-2 6-4 6-1
Manuel Alonso a Maxwell Woosnam (GB) 6-1 2-6 6-1 6-3
TERCERA RONDA
Manuel Alonso a Alfred Beamish (GB) 6-1 5-7 5-7 6-3 6-1
CUARTOS DE FINAL
Noel Turnbull (GB) a Manuel Alonso 0-6 7-5 4-6 6-3 7-5

INDIVIDUAL FEMENINO

PRIMERA RONDA
Winifred McNair (GB) a Francisca Subirana w/o

DOBLES MASCULINO
PRIMERA RONDA
Brian Norton / Louis Raymond (RSA) a Manuel Alonso / José María Alonso 6-3 7-5 6-0
José Miguel Fernández Liencres / Enrique de Satrústegui a Victor de Laveleye / Stephan Halot (Bel) 7-5 6-3 1-6 6-4

SEGUNDA RONDA
Pierre Albarran / Max Decugis (Fra) a José Miguel Fernández Liencres / Enrique de Satrústegui 6-2 3-6 6-3 6-4

DOBLES MIXTOS
PRIMERA RONDA
Albert Lammens / J. Chaudoir (Bel) a Manuel Alonso / Francisca Subirana w/o
Maxime Decugis / Suzanne Lenglen (Fra) a José María Alonso / María ‘Lily’ Rozpide w/o

No hay comentarios:

Publicar un comentario